16 marzo, 2013

PERSONAJES




PERSONAJES HISTORICOS

Anastacio Aquino

Dr. Hermógenes Alvarado P.

Fray Engelberto Malissori

Dr. Nicolás Peña

José Domingo García

ANASTACIO MARTIR AQUINO, REY DE LOS NONUALCOS



La historia del indígena Anastacio Aquino, caudillo de las tribus nonualcas y comandante general de las armas libertadoras de la zona paracentral de El Salvador, ha sido relatada por "escribidores" que han tratado de empequeñecer o invisibilizar las causas fundamentales del levantamiento indígena, asimismo, para desprestigiar hasta llegar a satanizar a este héroe nacional.

Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, murió fusilado y luego fue decapitado el 24 de julio de 1833. Anastacio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de mayas y nahoas, era hijo legítimo de Tomás de Aquino y María de San Carlos.

Fue caudillo, líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador que iniciaron en la hacienda Jalponguita, en Santiago Nonualco, hasta expandirse entre los ríos Comalapa y Lempa (finales de enero y principios de febrero de 1833). Se sublevó contra el gobierno que dirigía Mariano Prado y Joaquín de San Martín, quienes de manera infructuosa intentaron en repetidas ocasiones someter a los indígenas alzados en armas, pero siempre eran derrotados. El gobierno de Prado trató una vez más de vencer a los indígenas liderados por Anastasio y se valió de la intervención del presbítero Juan Bautista Navarro, quien fracaso en su intento de convencer a Aquino para que se rindiera. Los terratenientes explotaban a los indígenas hasta "exprimirlos" y los trataban como esclavos, pisoteándoles su dignidad.

DR. HERMOGENES ALVARADO PADRE



Jurisconsulto notable, “patriota de grandes mirajes”, literato de vuelos, maestro por votación, Don Hermógenes Alvarado nació el 19 de abril de 1,845, en Santiago Nonualco, hijo del matrimonio del Coronel Don Agapito Alvarado y Doña María Gómez.
En 1,860, concluida la educación primaria, ingresó como alumno del Colegio Nacional de la Asunción, teniendo que interrumpir sus estudios secundarios a causa de la guerra de 1,863 y de la revolución de los indígenas Nonualcos, que saquearon y destruyeron las Haciendas de su padre.
Dos años después pudo continuar el Doctor Alvarado los interrumpidos estudios de Bachillerato, al propio tiempo que trabajar para pagarse la vida. Cursó la carrera de derecho civil en la Universidad Nacional, recibiendo el doctorado al 10 de febrero de 1,871.
Hombre de ciencia, Don Hermógenes Alvarado prestó un gran servicio a la cultura patria, al fundar y mantener, con don Belisario Suárez, la “Revista Centroamericana de Legislación, Derecho y Jurisprudencia”, que hasta nuestros días no ha sido superada.
Legislador de hondo pensamiento, múltiples leyes originales y revisiones legales, se debieron a su talento y capacidad. Vocal de la Facultad de Derecho, Sindico Municipal dos veces, presidente y Síndico del Hospicio, individuo del Concejo de Instrucción Pública; diputado por San Salvador a la Constituyente de 1,886.
Alcalde Municipal de San Miguel en 1,887; fue Secretario del Estado en los despachos de Instrucción Pública, Fomento y Beneficencia, que desempeñó del 8 de agosto de 1,887 al 13 de abril de 1,889, en que pasó a desempeñar la Presidencia de la Suprema Corte de justicia.
Su paso por la Cartera de Instrucción Pública fue brillante y dejó marcada prueba de capacidad y profunda huella, no solo en los avances de la educación popular, sino en la normal y universitaria.
Maestro dedicado y celoso, fue catedrático de Derecho Penal, Militar y de Minería y de Derecho Romano y Patrio. Rector de la Universidad Nacional de 1,908 a 1,909, dio amplitud al Plan de Estudios, particularmente en lo que se refiere a las Ciencias Sociales.
Casado con la señora doña Mercedes Cisneros, fue el suyo un matrimonio ejemplar, falleció en San Salvador el 18 de mayo de 1,928.
Político, jurisconsulto, maestro y legislador, dejó a los suyos la inapreciable herencia de un hombre intachable y a El Salvador un vivo ejemplo de nobleza y honestidadciudadanas.

FRAY ENGELBERTO MALISSORI



Fray Mario Engelberto Malissori, nació en Italia, el 23 de noviembre de 1914; viviendo en su tierra natal, el furor de ambas guerras mundiales.

En el corazón y en la mente de Fray Mario Engelberto Malissori, un Franciscano Religioso de San Antonio, al iniciar la construcción del convento ubicado en el centro de la ciudad… expresó: “Este edificio en el cual se coloca la primera piedra, mi visión es que al principio servirá par alojar al párroco, pero la misión es que en un futuro continuando la estructura física, se fundara y funcionara la ESCUELA PARROQUIAL para que las niñas y niños de mi querido Santiago Nonualco reciban educación integral que a la par del intelectual, cultivo de valores morales y cívicos, se fomente la espiritualidad, la religiosidad con el estudio de la Biblia, el Libro por excelencia.”

Todo esto sirvió de base para que su sucesor, el también originario de Italia, sacerdote franciscano, Fray Octavio Valentino Colpo, nominase con su nombre a “la Escuelita”, como élcariñosamente la llamaba.

A su laboriosidad ejemplar y energía inagotable que derrochaba, se deben muchas obras que realizó en beneficio de la comunidad, siendo entre las más importantes, las siguientes:
5 puentes,
La Iglesia del Calvario,
La introducción de agua potable en Barrios del norte de la ciudad,
La construcción de 10 ermitas,
Acopio de material para la nueva Iglesia Parroquial,
Empedrado de varias calles de la ciudad,
etc.
Falleció en esta ciudad el 7 de diciembre de 1,977, a los sesenta y tres años de edad. Dos días después, en medio de una multitudinaria procesión fúnebre, con el repicar de campanas traídas desde Italia, con el característico acento gregoriano, sus restos mortales fueron conducidos hacia su última morada, la Iglesia El Calvario, la que él mismo construyó. No sin antes escuchar el panegírico que lo pronunciara el primer obispo de la Diócesis de San Vicente, Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla. Esa fecha quedó muy marcada en los corazones de los santiagueños, “el mundo pesaba menos”, pues se había muerto un hombre de bien. Su última voluntad fue que sus restos mortales se sepultaran en su querido Santiago Nonualco; por lo que la feligresía dirigida por los distintos movimientos parroquiales que él mismo había asistido espiritualmente, y aún con el beneplácito de las demás denominaciones religiosas de la localidad, había cumplido con ese deseo, colocando su féretro bajo el altar dicha Iglesia del Calvario.

DR. NICOLAS PEÑA

Nació el 6 de diciembre de 1,831, hijo de don Juan Nepomuceno Peña y doña Simona Angulo, quiso mucho a su pueblo natal; Santiago Nonualco. Estudió el ejercicio del Notariado, constituyéndose en un valioso elemento para las leyes en la sociedad de aquel entonces, por cuestiones del calvario que respondió vivir a los coterráneos de su época; después del alzamiento de Anastacio Aquino, otras insurrecciones que se dieron; sus padres temerosos de cuanto pudiera sucederle a él y a su familia, emigraron a la cabecera departamental, no olvidándose nunca de las aberraciones de que eran objeto los pocos santiagueños que se quedaron en sus casas.
En 1,858 fue nombrado Juez de Primera Instancia de Zacatecoluca. Siete años más tarde, tan ejemplar ciudadano fue nombrado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargos en los cuales puso en evidencia su limpieza de acción, su dinamismo y su entendimiento claro del funcionario probo.
Las cualidades expresadas sirvieron además para el Gobierno del Mariscal don Santiago González, para que le nombrara Auditor de Guerra de los Ejércitos del Centro. Esto ocurrió allá por el año de 1,872, precisamente cuando el mencionado Mariscal González llevó la guerra contra Honduras, debido a las agitaciones de la época y las ideologías político-administrativas que envolvían el ambiente istmeño.
El mismo Gobierno mas adelante le confió al Dr. Peña, para este Departamento, el honroso cargo de Gobernador Departamental; realizándose algo insólito, cual fue la de nombrarlo Comandante Departamental. Dos años y meses duraron estas tareas para el expresado Doctor, quién luego renunció, por causas no conocidas.
Era indiscutible la capacidad del Dr. Nicolás Peña, ya que un nuevo gobierno, el del presidente Rafael Zaldívar, lo llevó a los puestos que antes le encomendara el Mariscal González. Durante ese período desgraciadamente el ilustre ciudadano para su mal y el de la ciudad en general, fue atacado de alevosa enfermedad; la paranoia.
El Presidente Zaldívar lo lamentó mucho, pues este gobernante se había venido perfilando como un hombre que sabía estimar los valores humanos; al grado que para muchos poetas, escritores y periodistas, el mencionado Presidente era conceptuado como un verdadero “MECENAS”.
Muchos ciudadanos admiradores del Dr. Peña han llegado a creer, con el devenir del tiempo, que la enfermedad mental del apreciable jurisconsulto, fue producto de la malquerencia de los enemigos que siempre, como Judas o Maquiavelo, están a la expectativa del hombre honesto, para derribarlo, para estorbar su obra de bien.
“El Dr. Nicolás Peña delibera, sí, pero deliberaba por el bien.”
Su máximo sueño si bien no fue realidad, era de embellecer su ciudad natal con un parque que hasta la fecha no se cristaliza; “Un parque –decía- es donde el hombre monologa sus penas y alegrías y aun oraciones. Un parque gracioso, con gladiolas y chulitas, con rosas claras y mulatas encendidas.”
El doctor Peña, fue llevado hasta los Estados Unidos, en la búsqueda de su curación, de la lucidez de su mente bienhechora. Pero ante la parca y el poder de Dios, nada se puede; el soñador murió un 14 de abril de 1,883.
A su muerte las Autoridades de Zacatecoluca nominaron con su nombre, uno de los parques de la ciudad.


JOSE DOMINGO GARCIA



Hace justamente 62 años nació en Santiago Nonualco, el inspirado y no menos grande músico JOSE DOMINGO GARCIA. Este artista, exquisito exponente del pentagrama y del violín, ha dejado a través de su música, el símbolo espiritual de su grandeza. Grande es porque se yergue altivo y retador frente a su medio; grande, porque careciendo de oportunidades, supo vencer la adversidad y crecer espiritualmente. Espíritu dilecto, sensibilidad delicada, tuvo en sus primeros años, el campo propicio para su desarrollo musical, pues su padre don Pedro García, era Maestro de Coro de la Parroquia de esta ciudad. Su niñez se saturó de cuerdas y violines y aquella influencia tan decisiva en su infancia, inclinó a su espíritu hacia esa magia de la armonía y la melodía. Fue tan fuerte la influencia del medio musical en el crecimiento de José Domingo, que la producción de este gran artista buscó los cauces de esa música religiosa. Empezó este soñador a captar melódicos sonidos, de música serena y celestial, en su propia casa. Por las noches en la soledad de su alma absorbente, se repetían las misas solemnes y las cadencias apacibles del coro. Porque él estará desde niño alláarriba en el coro, sirviendo de atril. Durante la semana este incidente se repitió, pues en los pueblos es costumbre que los hijos ayuden en los menesteres de la vida. De este modo varias veces cruzó José Domingo García, de su casa a la parroquia, con el instrumento de su padre. El hogar conformó su alma, la enseño a volar. Y como en aquella época los hijos seguían el oficio de sus padres; y como si fuera poco, los hijos amaban el oficio de sus progenitores, así pues José Domingo encontró su verdadero yo en su propio hogar. He aquí algunos rasgos de su vida.
1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE: José Domingo García,
FECHA DE NACIMIENTO: 4 de agosto de 1,947,
LUGAR DE NACIMIENTO: Santiago Nonualco,
DIRECCIÓN: Cantón San Sebastián Abajo,
LUGAR: Santiago Nonualco,
DEPARTAMENTO: La Paz.

2- DATOS ARTISTICOS:
NOMBRE DE LA RAMA ARTÍSTICA PREDOMINANTE: Música.
OTRAS RAMAS ARTÍSTICAS QUE DOMINA: Danza, Pintura, Dibujo.
MATERIALES PRINCIPALES UTILIZADOS PARA LA EXPRESIÓN DE LA RAMA ARTÍSTICA PREDOMINANTE: Instrumentos musicales.
NOMBRE DE INSTRUMENTOS DE TRABAJO UTILIZADOS EN ESTE ARTE: Trompeta, saxofones, piano, guitarra, clarinete, violín.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO: Propios.
NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA: Hermanos García, Conquistadores del Ritmo.
NUMERO DE INTEGRANTES DEL GRUPO: 10 Integrantes.
AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ARTE: 29 Años.
APRENDIZAJE ARTÍSTICO: Escuela de Bellas Artes.
LUGAR Y DIPLOMA O TITULO OBTENIDO: Diploma y Titulo de Bellas Artes en el I. T. C. A.
PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS EN SU RAMA ARTÍSTICA: Formación de Grupos Musicales, Orquestas, giras con el grupo, participación con grupos foráneos.
NUMERO PROMEDIO DE OBRAS ARTÍSTICAS Y/O REPRESENTACIONES PRODUCIDAS DURANTE EL AÑO: 5 por año, situación que le demande mayor productividad artística.
EN CASO AFIRMATIVO SEÑALE SI LA ENSEÑANZA ES POR TRADICIÓN O A TRAVEZ DE ESCUELA: Portradición.
NOMBRE DE EXPOSICIONES, EXHIBICIONES, MUESTRAS U OBRAS ESCRITAS SEAN ESTAS INEDITAS, EDITADAS O PUBLICADAS: Los Petates de Santa Cruz Loma, Rayos de Sol, Los Inditos de Nonualco, A los Niños con Amor, Canto Escolar y Cánticos Religiosos, Casa Peña.
NUMERO PROMEDIO DE OBRAS ARTÍSTICAS Y/O PRESENTACIONES PRODUCIDAS DURANTE EL AÑO MAYOR PRODUCTIVIDAD ARTÍSTICA: La formación de Grupos Religiosos con sus canciones.
INDIQUE SI ENSEÑA A OTROS SU HABILIDAD ARTÍSTICA SI EN CASO AFIRMATIVO SEÑALE SI LA ENSEÑANZA ES POR TRADICIÓN O A TRAVEZ DE ESCUELA: Teoría aprendida en Escuela de Arte, de las dos formas.


III- OBSERVACIONES.
(VALOR DE SUS OBRAS, SI VIVE DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y OTROS)
Lo raro es que no se conocen por carecer de apoyo para darles a conocer. Han sido expuestas al Ministerio de Educación, pero nunca se han puesto al margen de la enseñanza, aún en Santiago Nonualco; sin embargo, está promoviendo el Himno a Santiago Nonualco, con algunos datos sobre ello.

No hay comentarios.: